Viajar con animales en avión. Normas sanitarias AEROPUERTOS ESPAÑOLES
Aena y M.A.P.A., información para viajar con mascotas en avión. Reglamento CE 998/2003 (1)
Antes de iniciar un viaje con su mascota, debe tener en cuenta que los desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas.
El incumplimiento de estas normas da lugar a situaciones poco agradables para los animales y sus dueños, con inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o la reexpedición del animal al país de origen.
1. Viajar con perros, gatos y hurones
Si el número de animales de compañía que transporta una persona o su representante es superior a cinco se considerará partida comercial y se le aplicarán las normas de importación.
COSAS QUE DEBE SABER
2. Entrada en España de otros animales
NORMAS GENERALES
PARA INFORMARSE EN DETALLE:
(1) Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y de la Comisión. Normas zoosanitarias para los desplazamientos de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial entre estados miembros y procedentes de terceros países.
(2) Laboratorio autorizado para anticuerpos neutralizantes en España: Laboratorio Central de Veterinaria de Santa Fe de Granada (tel.: 958 44 04 00). Lista de laboratorios autorizados por la UE
(3) Sección 2, parte B del Anexo del Reglamento (CE) no 590/2006 de la Comisión de 12 de abril de 2006, por el que se modifica el Reglamento (E) no 998/2003 del Parlamento y del Consejo en lo relativo a las listas de países y territorios.
(4) Sección 2, parte C del Anexo del Reglamento (CE) no 590/2006 de la Comisión de 12 de abril de 2006, por el que se modifica el Reglamento (E) no 998/2003 del Parlamento y del Consejo en lo relativo a las listas de países y territorios.
(5) Decisión 2004/824/CE.
(6) Conforme a la Decisión de la Comisión 2007/25/CE relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los deplazamientos de aves de compañía que llegan con sus propietarios a la Comunidad.
Viajar en avión con animales: cuatro claves para tener un feliz vuelo Un transportín adecuado y la documentación del animal en regla son condiciones necesarias para tener un feliz viaje.
-Las compañías aéreas cuentan con distintas normativas para volar con animales. Por este motivo, para evitar problemas y sorpresas, hay que informarse a fondo sobre los requisitos que exige cada una. Cuatro aspectos claves son: la comodidad, seguridad y salud del animal en el viaje, así como la información sobre las normas de las compañías aéreas.
1. La comodidad del animal en el viaje Cada compañía recoge ciertas variaciones en sus normativas para volar con animales. Por ello es recomendable contactar con la compañía aérea con la que se viajará y consultar cualquier duda al respecto.
Si el perro no supera cierto peso -alrededor de 8 kilos, incluida la caja de transporte-, puede viajar con los dueños en la cabina del avión y, en caso contrario, lo hará en la bodega. No obstante, compañías como Vueling o Air Europa solo aceptan animales de hasta 8 kilos para viajar en cabina, nunca en la bodega, y solo admiten dos animales por vuelo.
El receptáculo donde viaja el animal debe ajustarse a las medidas que considera oportunas la compañía de vuelo, pero ante todo debe ser adecuado para el tamaño y la seguridad del animal. El transportín no puede tener piezas cortantes con las que el perro se pueda herir.
El hecho de que el can se sienta lo más cómodo posible es importante para que su vuelo sea más agradable. Se puede consultar a algún miembro de la tripulación la posibilidad de colocar en la jaula una manta o un juguete para que el perro se sienta más cómodo cuando viaja en la bodega del avión.
2. La seguridad del animal durante el vuelo Las pérdidas de animales en los aeropuertos ocurren, por lo que, además de obligatorio, es muy recomendable para la seguridad del perro que tenga su microchip y una chapa en su collar con el teléfono de los dueños. De esta manera, se podrá localizar con facilidad a los propietarios del perro en caso de extravío. Precisamente, para prevenir este tipo de situaciones, es preferible viajar en avión, en época de poca demanda de viajeros, porque redunda en una menor capacidad de la tripulación para atender al animal.
3. La salud del perro durante el vuelo El perro puede sufrir el denominado jet lag. Cuando viaja en avión durante muchas horas seguidas, puede manifestar síntomas como: fatiga (sobre todo si el animal es muy mayor), problemas digestivos, apatía, irritabilidad o desórdenes del sueño. Antes de volar, es aconsejable consultar con el veterinario, sobre todo si el animal se marea, la posibilidad de administrarle algún medicamento que le ayude a volar más tranquilo.
Ciertos medicamentos tienen efectos impredecibles a mucha altura. Por ello, si el perro está enfermo y sigue algún tratamiento, es recomendable tenerlo en cuenta y consultar con el veterinario antes de emprender el viaje. Por otro lado, conviene evitar el avión en el caso de: perros menores de doce semanas que estén enfermos o sean muy nerviosos, ya que hay más probabilidades de desarrollar problemas de salud, como hipertensión, ansiedad o mareos.
4. Información sobre las normas de las compañías aéreas Conocer la información sobre los requisitos que exige la compañía de vuelo para viajar con animales es fundamental para evitar sorpresas y problemas. También es necesario escoger el transportín adecuado, tener actualizada la documentación sobre el animal y, si se viaja al extranjero, conocer la normativa del país de destino para acceder con animales.
Cada compañía aérea tiene su propia normativa para viajar con animales. Las siguientes son las normas de las principales compañías de vuelo españolas:
Volar con animales en Air Europa
Volar con animales en Iberia
Volar con animales en Vueling El pasajero podrá, durante su proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota (salvo roedores). Para ello, deberá abonar un precio adicional y cumplir las siguientes condiciones:
Polígono industrial de Mutilva Baja, Calle G, Nave 35
31192 Mutilva Baja, Spain
Aviso legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseñador Web Diseño web profesional