En avión

En avión

Viajar con animales en avión. Normas sanitarias AEROPUERTOS ESPAÑOLES
Aena y M.A.P.A., información para viajar con mascotas en avión. Reglamento CE 998/2003 (1)
Antes de iniciar un viaje con su mascota, debe tener en cuenta que los desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas.
El incumplimiento de estas normas da lugar a situaciones poco agradables para los animales y sus dueños, con inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o la reexpedición del animal al país de origen.
1. Viajar con perros, gatos y hurones
Si el número de animales de compañía que transporta una persona o su representante es superior a cinco se considerará partida comercial y se le aplicarán las normas de importación.
COSAS QUE DEBE SABER

  • Animal de compañía: Perros, gatos, hurones que viajen en el mismo medio de transporte que su dueño (o un representante de éste).
  • Representante del propietario: Cualquier persona que se responsabilice del animal durante el viaje en representación del propietario.
  • Sistema de identificación electrónico - Microchip: Deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.
  • Vacunación antirrábica: Se realizará con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis (norma OMS).
  • Valoración de anticuerpos neutralizantes (2): Se realizará en un laboratorio autorizado por la UE a partir de una muestra de suero tomada por un veterinario facultado, al menos treinta días después de la vacunación y tres meses antes del desplazamiento. Nivel satisfactorio de protección: como mínimo 0.5 Ul/ml. Para el Reino Unido, la muestra de suero debe obtenerse 6 meses antes de la salida del animal.
  • Pasaporte: Documento oficial establecido para los animales de compañía de origen comunitario.
  • Acondicionamiento: Los animales deberán ir debidamente acondicionados en jaulas o contenedores que pueden ser obtenidos de la compañía aérea. La jaula tendrá una identificación clara de la dirección y teléfono del propietario. Comunique a su compañía aérea su intención de viajar con un animal de compañía.
  • Países del entorno geográfico de la UE (3): Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano.
  • Países terceros incluidos en la lista (4): USA, Rusia, Canadá, Japón y Australia entre otros (ver lista actualizada).
  • Países terceros no incluidos en la lista (4): Resto de países que no aparecen en ninguno de los puntos anteriores.

2. Entrada en España de otros animales

  • Aves de compañía(6): El número máximo de aves que podrán acompañar al viajero es cinco.
  • Cuando procedan de países terceros: Las aves deben venir acompañadas por un certificado sanitario y una declaración del propietario o de su representante según modelos establecidos en la Decisión 2007/25/CE.
  • Cuando proceden de otros estados miembros: Las aves deben venir acompañadas por un certificado sanitario según modelo establecido y que puede consultarse aquí.
  • Otros animales: El número máximo de animales que podrán acompañar al viajero es cinco. Deben venir amparados por un certificado sanitario según modelo establecido que puede consultarse en la misma página mencionada antes.

NORMAS GENERALES

  • Los animales vendrán acompañados de sus dueños o de sus representantes.
  • Los propietarios acreditarán mediante declaración personal escrita que se comprometen a no vender los animales y a aceptar las comprobaciones que los servicios veterinarios españoles estimen procedentes en la dirección o direcciones que consignen los interesados de acuerdo con las normas sanitarias en vigor.
  • El certificado sanitario deberá estar redactado al menos en español.

PARA INFORMARSE EN DETALLE:
(1) Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo y de la Comisión. Normas zoosanitarias para los desplazamientos de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial entre estados miembros y procedentes de terceros países.
(2) Laboratorio autorizado para anticuerpos neutralizantes en España: Laboratorio Central de Veterinaria de Santa Fe de Granada (tel.: 958 44 04 00). Lista de laboratorios autorizados por la UE
(3) Sección 2, parte B del Anexo del Reglamento (CE) no 590/2006 de la Comisión de 12 de abril de 2006, por el que se modifica el Reglamento (E) no 998/2003 del Parlamento y del Consejo en lo relativo a las listas de países y territorios.
(4) Sección 2, parte C del Anexo del Reglamento (CE) no 590/2006 de la Comisión de 12 de abril de 2006, por el que se modifica el Reglamento (E) no 998/2003 del Parlamento y del Consejo en lo relativo a las listas de países y territorios.
(5) Decisión 2004/824/CE.
(6) Conforme a la Decisión de la Comisión 2007/25/CE relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los deplazamientos de aves de compañía que llegan con sus propietarios a la Comunidad.

En avión

Viajar en avión con animales: cuatro claves para tener un feliz vuelo Un transportín adecuado y la documentación del animal en regla son condiciones necesarias para tener un feliz  viaje.
-Las compañías aéreas cuentan con distintas normativas para volar con animales. Por este motivo, para evitar problemas y sorpresas, hay que informarse a fondo sobre los requisitos que exige cada una. Cuatro aspectos claves son: la comodidad, seguridad y salud del animal en el viaje, así como la información sobre las normas de las compañías aéreas.
1. La comodidad del animal en el viaje Cada compañía recoge ciertas variaciones en sus normativas para volar con animales. Por ello es recomendable contactar con la compañía aérea con la que se viajará y consultar cualquier duda al respecto.
Si el perro no supera cierto peso -alrededor de 8 kilos, incluida la caja de transporte-, puede viajar con los dueños en la cabina del avión y, en caso contrario, lo hará en la bodega. No obstante, compañías como Vueling o Air Europa solo aceptan animales de hasta 8 kilos para viajar en cabina, nunca en la bodega, y solo admiten dos animales por vuelo.
El receptáculo donde viaja el animal debe ajustarse a las medidas que considera oportunas la compañía de vuelo, pero ante todo debe ser adecuado para el tamaño y la seguridad del animal. El transportín no puede tener piezas cortantes con las que el perro se pueda herir.
El hecho de que el can se sienta lo más cómodo posible es importante para que su vuelo sea más agradable. Se puede consultar a algún miembro de la tripulación la posibilidad de colocar en la jaula una manta o un juguete para que el perro se sienta más cómodo cuando viaja en la bodega del avión.
2. La seguridad del animal durante el vuelo Las pérdidas de animales en los aeropuertos ocurren, por lo que, además de obligatorio, es muy recomendable para la seguridad del perro que tenga su microchip y una chapa en su collar con el teléfono de los dueños. De esta manera, se podrá localizar con facilidad a los propietarios del perro en caso de extravío. Precisamente, para prevenir este tipo de situaciones, es preferible viajar en avión, en época de poca demanda de viajeros, porque redunda en una menor capacidad de la tripulación para atender al animal.
3. La salud del perro durante el vuelo El perro puede sufrir el denominado jet lag. Cuando viaja en avión durante muchas horas seguidas, puede manifestar síntomas como: fatiga (sobre todo si el animal es muy mayor), problemas digestivos, apatía, irritabilidad o desórdenes del sueño. Antes de volar, es aconsejable consultar con el veterinario, sobre todo si el animal se marea, la posibilidad de administrarle algún medicamento que le ayude a volar más tranquilo.
Ciertos medicamentos tienen efectos impredecibles a mucha altura. Por ello, si el perro está enfermo y sigue algún tratamiento, es recomendable tenerlo en cuenta y consultar con el veterinario antes de emprender el viaje. Por otro lado, conviene evitar el avión en el caso de: perros menores de doce semanas que estén enfermos o sean muy nerviosos, ya que hay más probabilidades de desarrollar problemas de salud, como hipertensión, ansiedad o mareos.
4. Información sobre las normas de las compañías aéreas Conocer la información sobre los requisitos que exige la compañía de vuelo para viajar con animales es fundamental para evitar sorpresas y problemas. También es necesario escoger el transportín adecuado, tener actualizada la documentación sobre el animal y, si se viaja al extranjero, conocer la normativa del país de destino para acceder con animales.
Cada compañía aérea tiene su propia normativa para viajar con animales. Las siguientes son las normas de las principales compañías de vuelo españolas:
Volar con animales en Air Europa

  • Deberán viajar en una jaula homologada para su transporte.
  • Los animales pequeños, que pesen 6 kg o menos (incluido el peso de la jaula), pueden viajar en la cabina en un receptáculo o bolsa de viaje que permanezca cerrado durante el vuelo. Los animales de más peso pueden viajar con bozal en la bodega del avión.
  • Debe presentarse un certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.

Volar con animales en Iberia

  • Los animales se aceptan como equipaje en bodega o en cabina de pasaje y se les cobra la tarifa de exceso de equipaje.
  • Para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal es de 8 kg, con la jaula incluida.
  • La jaula debe tener, como máximo, 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda y segura, además de permitir la ventilación.
  • Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas.
  • Los perros lazarillos no pagarán recargo en la tarifa del vuelo y se permite su presencia en la cabina.
  • En los desplazamientos a Reino Unido e Irlanda, no se permite el transporte de animales (ni en cabina ni en bodega), ni siquiera de perros lazarillos. Si el destino es Suecia, se requiere una prueba médica para determinar el estado de salud del animal, seis meses antes del vuelo.

Volar con animales en Vueling El pasajero podrá, durante su proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota (salvo roedores). Para ello, deberá abonar un precio adicional y cumplir las siguientes condiciones:

  • El animal deberá viajar en una caja especial, con agujeros de respiración y fondo impermeable. Las medidas máximas de la caja serán: 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda 110 cm. El peso máximo de la caja (incluido el animal y sus complementos) será de 8 kg.
  • No se permiten animales que, por características como mal olor, estado higiénico-sanitario inadecuado o comportamiento violento, pudieran resultar molestos para los pasajeros.
  • Los pasajeros que transporten animales deberán hacerse cargo de los mismos en todo momento y responsabilizarse frente a cualquier incidente que ocurra.
  • Solo se podrá transportar un único animal por caja, excepto en el caso de pájaros u otros animales de tamaño pequeño.
  • Solo se admitirán dos animales en la cabina del avión en un mismo vuelo. Vueling no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión. Esta compañía permite una mascota por pasajero, con un máximo de dos mascotas por vuelo.

Polígono industrial de Mutilva Baja, Calle G, Nave 35
31192 Mutilva Baja, Spain

Aviso legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseñador Web Diseño web profesional